octubre 20, 2021
El tiempo
Política

Ceden dos viviendas públicas de la Junta a familias desahuciadas

Dos familias de Écija viven ya en las dos viviendas de titularidad pública utilizadas como ‘pisos puente’. Se trata de pisos desocupados o sin asignar, cedidos por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para ser ocupados de manera provisional por personas en riesgo de desahucio.

Este programa se ha concretado en un convenio entre el Ayuntamiento de Écija y la Asociación No Más Desahucios, y consiste en poner a disposición de familias sin vivienda y sin alternativa habitacional posible las viviendas cedidas por AVRA de manera provisional y pagando un alquiler social que, en el caso de los dos pisos cedidos, ronda los 150 euros al mes.

Se trata de un programa piloto que trata de buscar una solución extraordinaria y urgente, aunque no definitiva, a vecinos y vecinas con una necesidad apremiante de vivienda. La asignación de las viviendas se lleva a cabo tras un estudio personalizado de cada caso y con los informes jurídicos y sociales necesarios, tal y como anunció en diciembre del año pasado el Gobierno local (PSOE).

Esas viviendas han sido cedidas de forma temporal al Ayuntamiento, que las usa como alternativa habitacional, siempre como vivienda de tránsito y nunca ocupadas de manera definitiva, sino hasta que las familias a las que se les asigna consigan acceder a una vivienda definitiva.

Según el equipo de gobierno municipal, AVRA dispone de viviendas sociales en Écija en la barriada de Las Moreras, en el edificio Valle 12, en la calle Mayor y en Pinichi. En estas cuatro zonas hay viviendas públicas que estarían sin ocupar.