septiembre 27, 2021
El tiempo
Sociedad

Derivan operaciones al hospital de Osuna por el cierre de quirófanos

El cierre por obras de uno de los cuatro quirófanos del hospital de alta resolución de Écija ha obligado a derivar al hospital comarcal de La Merced, en Osuna, a pacientes de operaciones quirúrgicas programadas durante la pasada semana.

Según el Sindicato de Enfermería (Satse), todas las intervenciones urgentes y los partos que han llegado al hospital de Écija en la pasada semana se han derivado al de Osuna, algo que ha provocado quejas de usuarios del centro sanitario astigitano.

Ni la dirección del centro sanitario ni la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se han pronunciado al respecto. Sí lo ha hecho el Sindicato de Enfermería. En declaraciones a SER Andalucía Centro, la representante del Satse, Pilar Sáez, confirma que el cierre se debe a obras de mejora “por algo que necesita un quirófano” y que ha provocado que “se han tenido que trasladar [pacientes] al hospital de referencia, que es el de Osuna”, explica.

El Sindicato de Enfermería también apunta que solamente funcionan tres de los cuatro quirófanos que tiene el hospital de alta resolución de Écija. En concreto, están disponibles dos para intervenciones quirúrgicas programadas y un tercero para urgencias; el cuarto no está habilitado para ser utilizado.

Por otro lado, Satse también denuncia maniobras de la dirección de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, responsable de la gestión del hospital de alta resolución de Écija, “para recortar derechos a sus trabajadores”. El sindicato acusa a la dirección de “tratar de imponer un criterio restrictivo sin negociar con los representantes sindicales” en materia de conciliación laboral y familiar.