abril 16, 2021
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Política

Aumenta la morosidad del Ayuntamiento con sus proveedores

En junio, el Ayuntamiento de Écija pagaba a sus proveedores peor que en marzo. En concreto, tarda más de cinco semanas más que en el primer trimestre del año, según los datos del plazo de pago medio a proveedores que ha hecho público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Un proveedor del Ayuntamiento ecijano debía esperar en el segundo trimestre del año una media de 188,57 días para poder cobrar una factura. En el primer trimestre, el plazo era menor: 150,33 días.

La morosidad municipal supera en más de 158 días el plazo de 30 jornadas naturales fijado en la Ley de Morosidad desde 2013 como tope para que las administraciones paguen a sus proveedores. Esos más de seis meses que tarda un proveedor en cobrar son el peor registro del consistorio en el último año.

Así, el plazo medio de pago de una factura era de 125,73 días en junio de 2015, casi 63 días menos que el registro que ofrece el consistorio ecijano en junio de este año. El dato empeoró en septiembre de 2015, con un plazo medio de 172,46 días, y en diciembre del año pasado, que alcanzó hasta los 175,83 días de media.

En marzo de este año, el dato mejoró y la espera para cobrar se rebajó en 25,50 días, hasta quedar en 150,33 como período medio de pago. Sin embargo, los datos de pago han empeorado en los tres meses siguientes y el plazo de espera supera el medio año.

Tal y como se ha previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el periodo medio de pago a proveedores es uno de los indicadores para determinar si hay o no estabilidad presupuestaria. Dos meses consecutivos sin ella obligan a elaborar un plan económico-financiero, con los recortes que se van a tomar para reconducir esta situación y pagar en tiempo y forma ya que, si la situación persistiera, los ayuntamientos pueden verse limitados en el acceso a operaciones de crédito o necesitar el visto bueno del Estado para acceder a subvenciones y ayudas.

La norma obliga a las entidades que no pagan a sus proveedores en el plazo máximo establecido a informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago y a adoptar las medidas necesarias de gasto, ingreso o gestión de cobros, para reducir el plazo medio de pago a sus proveedores.