abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

La muestra de la época de Cerdá y Rico, en la Casa de la Provincia

La diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el también diputado provincial y alcalde de Écija, David García Ostos, han inaugurado en la Casa de la Provincia de la Diputación la exposición ‘Testimonios de una época. Fotografías del Dr. Cerdá y Rico’, promovida por el Ayuntamiento ecijano.

Tras el paso de la muestra por el Museo Municipal de Écija, esta se podrá visitar en la Sala Romero Murube de la Casa de la Provincia hasta el próximo día 9 de octubre. La exposición ofrece parte de la obra fotográfica de Arturo Cerdá y Rico, doctor de profesión y aficionado a la fotografía, que, a lo largo de su carrera, empleó técnicas como el autocromo y, especialmente, la fotografía estereoscópica, para abordar temas propios de la etnografía o los viajes.

Rocío Sutil y García Ostos han estado acompañados en el acto inaugural por Julio Cerdá, comisario de la exposición y presidente de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, con sede en Cabra del Santo Cristo, y por José Rubio Santoyo, alcalde de este municipio, cuyo ayuntamiento compró la casa de Cerdá y Rico y la ha convertido en un centro de interpretación de la fotografía con su nombre.

“En el caso de esta muestra, la Casa de la Provincia está cumpliendo una doble función. Por una parte, acercar hasta los sevillanos y sevillanas la personalidad artística y la obra de Cerdá y Rico, y, por otra, propiciar el contacto organizativo con otro municipio andaluz, el de Cabra del Santo Cristo, con lo que se demuestra que la colaboración interinstitucional es uno de los principales vehículos para la difusión de la identidad y la cultura que nos son propias”, ha explicado Rocío Sutil.

Por su parte, David García Ostos opina que “estamos ante una ventana abierta a la historia de finales del siglo XIX y principios del XX y de las técnicas fotográficas de la época. Tenemos la suerte de contar con el biznieto de Arturo Cerdá y Rico, que reside en Écija desde hace más de treinta años, como comisario de la muestra integrado en la Asociación Amigos de Écija, cuyo objetivo principal es el de proteger el rico y extenso patrimonio local”.

La exposición se divide en varias partes. De un lado, ‘La Sevilla de 1898’, testimonio de una visita del doctor Cerdá y Rico a la capital hispalense; ‘El paso de las horas’, sobre la vida cotidiana del finales del XIX y principios del XX; ‘Los trabajos’, con escenas de labores ya caídas en desuso; tres fotos de la serie ‘Gente’; y ‘El pan necesario’, que cuenta el proceso de elaboración del pan desde que la siega del trigo al producto ya cocido en la tahona. La muestra, de 44 fotografías originales, se completa con muestras de fotografía autocroma, la primera en color y abundante material escrito, dibujos de Arturo Cerdá y Rico y documentos como la correspondencia del doctor con pintores de su época.

En la obra del Dr. Cerdá y Rico encontramos influencias de diversas corrientes, algunas de ellas contrapuestas, desde el pictorialismo hasta el reportaje gráfico, con un lenguaje artístico muy influenciado por el cinematográfico, especialmente en lo que se refiere a encuadres y composiciones. Fue galardonado en varias ocasiones y tiene obra publicada en revistas como Graphos Ilustrado, Photos o La Fotografía Ilustrada.