abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El Supera pagará un semáforo para los exámenes de conducir en Écija

La ciudad de Écija tendrá un semáforo para continuar siendo sede de los exámenes prácticos del carnet de conducir. Entre los proyectos presentados al Plan Supera IV se incluye uno para ejecutar pasos de peatones en varios puntos de la ciudad y colocar dos semáforos en la Avenida del Genil con vistas a mantener el examen práctico en Écija.

Contar con un semáforo es una condición impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) para que el examen de conducir se siga celebrando en Écija. Y la ciudad carece de este elemento desde el 11 de junio de 2013, cuando se suprimió el último al eliminar el cruce que regulaba, convertido en rotonda meses después.

Ante esta condición, el Gobierno local (PSOE) ha recurrido a la financiación del programa Supera IV para llevar a cabo la colocación de dos puntos semafóricos en la Avenida del Genil, en las inmediaciones del colegio público Miguel de Cervantes y del Bulevar José Silva ‘Pirula’, una de las zonas más problemáticas para el tráfico en la localidad, según el consistorio.

Ese punto concreto es “donde menos distorsión puede provocar [el semáforo] en el flujo de tráfico y donde mayor seguridad puede dar a personas que cruzan la Avenida del Genil”, explica el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, “sobre todo a los alumnos del colegio Miguel de Cervantes”.

En este último sentido, la colocación de semáforos en ese paso de peatones ya existente se inscribe dentro de un futuro plan de senderos escolares seguros aprobado por el pleno de la corporación. “Favorece el tránsito y da seguridad al colegio sin distorsionar el tráfico”, resume Rodríguez.

Los dos semáforos en ese punto de la Avenida del Genil son semáforos regulados, a demanda, que se accionan cuando un peatón necesita cruzar. “Si no se solicita, no interrumpe el tráfico rodado, con lo cual cumplimos el requisito que nos exige la DGT, que contempla este sistema como un método admisible para el examen de conducir”, expone el portavoz municipal del PSOE.

La ejecución de pasos de peatones y la colocación de los dos puntos semafóricos tiene un presupuesto estimado de 33.758 euros. El interés del Ayuntamiento ecijano por tener en la ciudad una sede de los exámenes prácticos del coche es doble. De un lado, la afluencia de alumnos para examinarse genera movimiento económico, en opinión del Gobierno local; de otra, es un factor de promoción de la ciudad.