abril 20, 2021
El tiempo
Política

Las parcelas de Sta. Inés pagarán el arreglo de ‘Los amores de Zeus’

La Fundación Vimpyca ya es la propietaria de las dos parcelas del sector de Santa Inés enajenadas por el Ayuntamiento de Écija para construir vivienda protegida. Parte del dinero que el consistorio ingresará por la venta de los terrenos se destinará a la rehabilitación del mosaico ‘Los amores de Zeus’.

El Ayuntamiento de Écija vende ambas parcelas para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), y calcula que entre ambos terrenos podrían sumarse unas veinte viviendas de régimen especial. La Fundación Vimpyca ha adquirido las parcelas por un precio sensiblemente menor que el de salida. La mayor, de 408 metros cuadrados, se ha adjudicado en 104.927 euros, 27.213 menos de los 132.140 en que estaba ofertada; la segunda, de 392 metros cuadrados, se ha vendido en 97.086 euros, 25.182 menos de los 122.268 euros de salida.

En total, algo más de 202.000 euros de los que una parte va a servir para costear los trabajos de restauración del mosaico ‘Los amores de Zeus’, desenterrado en las excavaciones de Plaza de Armas y almacenado en el Palacio de Peñaflor.

El Ayuntamiento de Écija calcula firmar en septiembre el convenio con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para restaurar el mosaico romano, de 40 metros cuadrados, y cuya recuperación costará menos de 100.000 euros, según el consistorio, que espera empezar que la intervención pueda empezar antes de final de año y pagarse en dos anualidades, 2016 y 2017.

El mosaico de ‘Los amores de Zeus’ mide cinco metros por ocho. Se descubrió en el yacimiento  de Plaza de Armas en mayo de 2015 y se trasladó por partes al Palacio de Peñaflor poco después para su conservación. Su extraordinaria factura recibió el elogio de la revista especializada National Geographic, que lo incluyó entre los grandes hallazgos arqueológicos de 2015.