abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Écija se suma a un plan de innovación en las bibliotecas

La corporación municipal de Écija ha aprobado sumarse al primer Plan Estratégico de Calidad de las Bibliotecas Públicas de la Provincia de Sevilla, puesto en marcha por la Diputación de Sevilla y que plantea mejoras tecnológicas en las bibliotecas municipales.

La Diputación, a través de INPRO, se ha marcado como una de las estrategias fundamentales acercar la cultura y el conocimiento a la ciudadanía a través de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías. Entre las líneas principales se encuentran los proyectos de innovación en las bibliotecas y archivos municipales, que persiguen la adaptación de las mismas a las exigencias actuales de los usuarios.

“Los ciudadanos necesitan acceder a información dispar que se encuentra en otros medios que no son sólo el papel y tener acceso a información enciclopédica, que es más accesible a través de Internet que por el medio tradicional de las enciclopedias que, en muchos casos, no existen en el fondo editorial de las bibliotecas”, señala la corporación provincial, que entiende, asimismo, que “los usuarios requieren un lugar para estudiar que reúna los requisitos que hoy en día demandan, como acceso a Internet, elementos multimedia, impresión y digitalización, entre otros”.

Como punto de reunión, las bibliotecas “deben disponer de dispositivos multimedia, ser más ágiles en las consultas de los ciudadanos y disponer de nuevos medios para fomentar la lectura y, por ende, la cultura”, sostiene la Diputación, que ha estudiado las necesidades de las bibliotecas en materia tecnológica planteando un plan de inversión de las mismas por distintas líneas de financiación.

La Diputación, en ese sentido, ha iniciado el proyecto de innovación en las bibliotecas municipales. El Ayuntamiento de Écija se ha adherido a este plan y a la cartera de servicios del mismo, que contiene 43 indicadores de calidad que se evalúan anualmente.