septiembre 27, 2021
El tiempo
Política

Écija recuperará la Vereda de Osuna como vía a la Laguna de Ruiz Sánchez

La corporación municipal de Écija ha aprobado iniciar los trámites para el deslinde de un tramo de la Vereda de Osuna para comunicar el núcleo urbano con la Laguna de Ruiz Sánchez. El proyecto se llevará a cabo dentro del programa autonómico Puertas Verdes.

En concreto, está previsto llevar a cabo el deslinde de unos 17 kilómetros de esta vía – el tramo entre el cruce de la Vereda de Osuna con una calle del polígono Virgen del Rocío y la carretera Écija-Herrera -, actualmente cortada y usurpada prácticamente en su totalidad, según los informes municipales, que aconsejan su recuperación.

El inicio de los trabajos de deslinde está fijado para el 24 de octubre próximo. La idea es que esos diecisiete kilómetros de vía sirvan como un itinerario de uso ciudadano para acceder a la Laguna de Ruiz Sánchez, uno de los humedales más importantes de Andalucía, en término municipal ecijano, y cuya recuperación está prevista dentro de un proyecto LIFE de financiación europea.

De este modo, se espera conectar el núcleo urbano astigitano con esta zona de especial interés medioambiental y, de paso, poner en valor el complejo endorreico de Lantejuela, en el que está integrado el humedal de Ruiz Sánchez, y la zona de especial protección de aves (ZEPA) que se encuentra entre los términos municipales de Osuna, Écija, Lantejuela y El Rubio.

Para el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, este proyecto “puede ser una fuente de recursos y de actividad económica” enfocada hacia el turismo ecológico, además de una oportunidad “de recuperar la Laguna de Ruiz Sánchez”.