abril 20, 2021
El tiempo
Política

Diputados de IU registran una PNL contra los recortes en educación

Parlametnarios de IU incluidos en el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado esta semana una Proposición No de Ley (PNL) de medidas urgentes contra la LOMCE en el Congreso de los Diputados. El documento critica aspectos de la ley educativa del PP y pide al gobierno en funciones que apruebe medidas urgentes de cara al inicio del próximo curso escolar.

La PNL pide paralizar los recortes en educación y el 3+2 en la Universidad, entre otras medidas, además de aumentar en número y cuantía las becas de estudios y garantizar la estabilidad de las plantillas de profesores.

Critica la proposición no de ley que en 2015 el gasto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) que se destinaba a Educación fuera del 4%, frente al 6,2% que destinan a este capítulo como media la mayoría de países de la Unión Europea (UE).

Estas medidas las ha desgranado el diputado por Sevilla Miguel Ángel Bustamante, que cree “fundamental que el gobierno en funciones establezca medidas para frenar los recortes y el fracaso escolar mediante decreto”.

“Hay una situación inédita por la falta de actividad parlamentaria”, reconoce el diputado ecijano, “pero también es una situación inédita por la nueva mayoría parlamentaria que se puede articular y que puede generar medidas legislativas”.

En este sentido, Bustamante apunta que no solamente su partido, IU, y Podemos suscriben esta iniciativa, “sino también el PSOE y ERC”. “Estamos esperando que se inicie la actividad parlamentaria y por eso hemos registrado ante el pleno y ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes esta PNL, ante la que queremos que la Cámara se posiciones y la apruebe”, concluye.