abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

A la espera de financiación para restaurar el mosaico expoliado

El Ayuntamiento de Écija continúa “a la espera” de financiación privada por parte de un empresario local, para continuar la restauración del mosaico romano gravemente dañado en 2015, a cuenta del expolio perpetrado por tres sujetos en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas.

Se trata del conocido mosaico de doble cara o de figura invertida, una pieza casi única en el mundo. Según ha informado el concejal de Gestión de Espacio Urbano de Écija, Sergio Gómez, “la restauración de esta joya está ejecutada en un 50%, cuya inversión supuso un presupuesto de en torno a los 20.000 euros y fue realizada por parte de un empresario local del municipio”.

“Sin embargo, ahora estamos a la espera de poder culminar la restauración, pero para ello dependemos nuevamente de este empresario, que donó este dinero debido a su gran interés por el proyecto”, señala Gómez, que detalla que “en estos momentos no nos planteamos pedir financiación pública, ya que este empresario se ha comprometido con hacer una segunda aportación económica que posibilite la reparación total del mosaico”.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano indica no obstante que, en caso de no recibir esos otros cerca de 20.000 euros que harían falta, “nos plantearíamos una segunda alternativa”.

Por otro lado, Gómez ha explicado que el Ayuntamiento se centra en la restauración del gigantesco mosaico descubierto también en julio de 2015, ‘Los amores de Zeus’, ya que considera  que su restauración “va a afectar positivamente al municipio y queremos llevarlo a pleno para aprobar el proyecto”.