abril 16, 2024
El tiempo
Deportes

Se busca cantera para el ajedrez

Hasta el próximo 12 de agosto, la Peña Ecijana de Ajedrez organiza un curso de verano para niños entre 5 y 14 años con el objetivo de fomentar este deporte entre los más jóvenes. Con la misma intención, empiezan hoy el primer Torneo de Verano, que se prolonga hasta el 9 de agosto.

Para crear cantera, la peña ajedrecística de Écija – que tiene más de medio siglo de vida pero apenas una veintena de socios – ha recurrido a este curso y al campeonato. En el primero se han inscrito una docena de menores de edad a los que se ha empezado a adiestrar en los rudimentos de un deporte que, a juicio de los entendidos, también es ciencia y arte.

En las primeras clases, los niños y niñas ya han aprendido tácticas, que un peón puede coronarse y convertirse en cualquier otra pieza del juego, que tiene casi todas las de ganar quien domina el centro del tablero y que, si no consigues dar mate al rey rival, siempre puedes debilitar al contrario en previsión de tablas finales.

Para esto último, los jóvenes ajedrecistas aprenden el valor de las figuras: cada peón vale un punto; tres, los alfiles y caballos; las torres valen cinco puntos cada una y la dama suma nueve. Estas matemáticas aplicadas al juego obligan a los niños y niñas a calcular y usar la lógica. “El juego les exige pensar, y llega un momento en que calculan de forma natural, lo hacen como respirar”, aseguran los monitores del curso.

Porque el curso de verano no solo sirve para enseñar a jugar al ajedrez. “Además lo usamos como herramienta pedagógica, como forma de enseñar y de desarrollar la imaginación”, dice Juan Díaz, tesorero de la Peña Ecijana de Ajedrez y jugador desde los cuatro años. “Realizamos actividades y juegos que potencian la concentración y el cálculo, los niños piensan en jugadas, variantes, entrenan la lógica…”, explica.

Eso es lo que hacen por ejemplo con el valor asignado a cada pieza. “Los niños juegan de forma sencilla a sumar y restar con las piezas, y así vamos despertando su inquietud por el ajedrez”, sostiene Díaz, que añade que esos juegos “hacen que los niños te escuchen, piensen por sí mismos y aprendan a tomar decisiones”.

Además del curso de ajedrez, la peña organiza su primer torneo de verano, que se celebra los días 12, 19 y 26 de julio y el 2 y 9 de agosto, por el sistema suizo a nueve rondas. Tendrán premio los tres primeros de cada categoría, los veteranos de más de 50 y menos de 65 años y los menores de 18, 16, 14, 12, 10 y ocho años. Además, se premiará a la mejor ecijana y al menor jugador no federado.

Por si curso y torneo fueran poco, la Peña Ecijana de Ajedrez sueña con recuperar el torneo internacional que se celebró por última vez en 2010 y también la Escuela Municipal de Ajedrez, que existió en Écija hasta hace unos años. Ya están en conversaciones con los colegios de la ciudad para que el ajedrez vuelva a ser una actividad extraescolar. “Debemos ir a los colegios, allí está el futuro”, sentencia Juan Díaz.