abril 15, 2021
El tiempo
Cultura

Negocian para que el convento de las Teresas abra al público

El Ayuntamiento de Écija negocia con la delegación territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla y con la congregación religiosa de los Carmelitas la apertura al público del convento de las Teresas, cerrado desde hace más de un año al abandonarlo las monjas que lo habitaban.

En varias reuniones a tres bandas desde el mes de junio, el consistorio asegura haber mediado para “trabajar en un acuerdo para poder tener el convento abierto al público”, explica la concejala de Cultura, Verónica Alhama. El acuerdo debe producirse con la congregación de las Carmelitas, propietarias del inmueble abandonado.

Las negociaciones parten de la obligación que tiene la orden religiosa de cumplir con la legislación vigente y mantener abierto el convento al menos cuatro días al mes, ya que el inmueble está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace casi un siglo.

Para cumplir la normativa, los carmelitas han planteado la posibilidad de que el abandonado convento de las Teresas tenga una actividad económica. En este sentido, el Ayuntamiento de Écija ve necesario conjugar los intereses de los propietarios para que puedan rentabilizar la apertura del inmueble con una actividad económica por decidir con el interés público por abrir al público las Teresas tal y como marca la ley de Patrimonio de Andalucía.

“Es un BIC y debe cumplir con la ley de Patrimonio”, zanja el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que asegura que “es un deseo de todos que el edificio sea abierto a las visitas públicas, y el interés de la congregación Carmelita es patente”.

Técnicos del Ayuntamiento han inspeccionado el estado de este monumento ecijano con vistas a avanzar en su apertura al público y han determinado que se encuentra en un buen estado de conservación, ya que los propietarios “mantienen a una persona que se encarga de su mantenimiento”.