abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

La colección Marsal sigue sin exponer desde su entrega en 2005

Las 108.670 piezas arqueológicas procedentes de municipios de la comarca de La Campiña – principalmente Marchena, Écija, Carmona y Osuna – que componen la colección Marsal llevan desde el año 2005 almacenadas en el Museo Arqueológico Provincial de La Rinconada, en lugar de expuestas al público tal y como se acordó.

Lo ha recordado el digital Arahal Información, que señala que las miles de piezas incautadas en el año 2002 al coleccionista privado Ricardo Marsal en su finca de Écija, debían haber estado expuestas tal y como acordaron el coleccionista y la Junta de Andalucía, que retiró la denuncia por presunto delito de receptación de bienes patrimoniales de procedencia ilícita a cambio de que las piezas fueran expuestas al público.

Ese acuerdo se firmó en 2005. Desde entonces, la amplia colección Marsal, donada por este – ya fallecido – a la Junta de Andalucía, permanece almacenada por la Consejería de Cultura. Hasta diez años después de su receptación, en 2015, las piezas no fueron fotografiadas, catalogadas e inventariadas por la administración.

El fondo arqueológico que reunió Ricardo Marsal es una de las mayores colecciones arqueológicas privadas que hayan sido donadas en España a la administración para su uso científico, con piezas entre las que hay esculturas romanas e íberas, monedas antiguas, cerámicas de diversa procedencia y una serie de sellos de ánforas romanas, entre otras, que la convierten en una colección con “un alto interés para la investigación”.

FOTO: Arahal Información