abril 24, 2024
El tiempo
Política

IU propone rutas escolares seguras para estudiantes de Écija

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Écija ha hecho pública una propuesta para impulsar rutas escolares seguras en la ciudad que piensa someter a debate en el próximo pleno de julio.

Se trata de una iniciativa que ya ha sido ensayada en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, y otras similares en población a Écija tales como Talavera de la Reina, San Fernando de Henares o Alhaurín de la Torre. Consiste en dotar a la ciudad de rutas  y caminos escolares, esto es, “itinerarios seguros que pueden seguir los niños a pie o en bicicleta en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de la forma más autónoma posible”, explica el concejal de IU, David Delis.

“Uno de los mayores retos al que se enfrentan las ciudades y los  Ayuntamientos es dar respuesta a los problemas de movilidad”, expone el edil de IU, que sostiene que “durante las últimas décadas, la prioridad en el diseño urbano ha sido favorecer la fluidez del tráfico rodado, dejando en un lugar secundario el desplazamiento peatonal”, un planteamiento que “ha tenido como consecuencia un aumento considerable de los problemas relacionados con la seguridad vial”.

Para IU, “el reto, por tanto, es hacer compatible el uso del vehículo privado con itinerarios peatonales”, un contexto en el que enmarca sus “rutas e itinerarios escolares seguros”, que pretenden dotar a los recorridos más utilizados por los niños para desplazarse desde sus casas hasta el colegio, de la mayor seguridad, comodidad y autonomía posibles.

La formación de izquierdas argumenta razones medioambientales, higiénicas, económicas, sociales “e incluso estéticas” para avalar este impulso peatonal. “Cuanta más gente se desplace a pie, menos vehículos habrá circulando, menos contaminación, menos riesgos”, esgrime IU, que explica que su propuesta debería implantarse en distintas fases y de forma coordinada con todos los actores implicados, desde la comunidad educativa a los servicios municipales, vecinos y comerciantes.