abril 23, 2024
El tiempo
Política

Priorizan los nuevos contratos en el Plan de Urgencia Municipal

El Gobierno local (PSOE) quiere evitar que vuelvan a ser contratados en el Programa de Urgencia Municipal (PUM) de la Diputación de Sevilla personas en paro que ya han participado anteriormente en este plan de empleo, con el que se prevé dar trabajo temporal a unos 75 desempleados de Écija.

La intención del equipo de gobierno es puntuar al alza a las personas en riesgo de exclusión social que no hayan participado anteriormente en programas de empleo similares a este. De este modo, a la hora de formalizar los contratos de este nuevo PUM, no tendrán una opción preferente las personas que hayan participado ya en planes similares durante los últimos años.

“No es cierto que siempre entren a trabajar los mismos en estos planes de empleo, aunque es verdad que hay personas en riesgo de exclusión social que repiten en el programa y no dan cabida a otros”, reconoce el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

El Ayuntamiento de Écija acaba de adherirse a esta nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal de la Diputación de Sevilla, que permitirá firmar contratos que oscilarán entre 15 días y tres meses de duración con los 215.571 euros que está previsto invertir en la ciudad.

De este presupuesto total, 175.261 euros corren por cuenta de la Diputación, mientras que los restantes 40.310 euros los aporta el Ayuntamiento de Écija, que ha dividido su contribución a este plan de empleo temporal en 20.310 euros para ampliar el número de contratos a firmar y en otros 20.000 para el gasto en materiales.

Según Rodríguez, el objetivo del Gobierno local es que los contratos puedan hacerse efectivos durante el verano o inmediatamente después. “Es un plan de empleo que valora criterios de exclusión social, principalmente”, señala el portavoz municipal del PSOE.

En este sentido, y como novedad, los contratos que se firmen dentro de este programa van a priorizar a familias monoparentales y a solteros y solteras con cargas familiares, según el equipo de gobierno. En cuanto a los requisitos, pueden acogerse a estos contratos familias de un solo miembro que ingresen hasta 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), familias de 2 miembros con hasta 1,75 veces el Iprem y familias de 3 o más miembros, hasta 2 veces el Iprem.