diciembre 2, 2020
El tiempo
Sociedad

Empresarios de la madera y el mueble piden apoyo parlamentario

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha mantenido una reunión de trabajo con empresarios de la madera y el mueble de la Comunidad Autónoma que han pedido apoyo a la institución con el objetivo de dar un impulso al sector empresarial de la madera y el mueble.

En la reunión han participado, entre otros, el presidente de la Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija (Aemmce), Miguel Ángel Páez, junto con empresarios del sector de varias provincias e importantes focos productivos, que han expuesto al presidente del Parlamento la situación de este sector y los proyectos en los que están trabajando.

La patronal ecijana de la madera destaca en un comunicado que el sector de la madera y el mueble “es de gran valor dentro de la economía andaluza y generador de un importante número de puestos de trabajo. No en vano, nuestra comunidad autónoma ocupa el segundo lugar tanto en número de empresas como en número de empleados sólo por detrás de Cataluña y superando a la Comunidad Autónoma de Valencia”.

Los proyectos planteados al presidente del Parlamento andaluz están orientados a la mejora del empleo en el sector, destacando, entre otros, un plan renove del mueble que impulse el consumo de un producto básico en cualquier hogar.

“Se trata, además, de obtener el reconocimiento y la importancia que debe tener este tejido industrial y lo que representa dentro de su ámbito territorial, así como posicionar al sector en los círculos decisorios económicos”, explica la nota de Aemmce. “De hecho, las exportaciones del sector de hábitat de Andalucía ha crecido un 5% alcanzando en 2015 los 487 millones de euros, siendo el sector del mueble andaluz una referencia nacional e internacional”, apuntan.

De cara al futuro los planes de los empresarios del mueble de Andalucía se centran en trabajar en la redacción de un plan estratégico para el sector que incluya un Plan Renove del Mueble en Andalucía, favorecer la internacionalización, la innovación y el diseño para dar impulso al empleo en el sector de la madera y el mueble.

En próximas fechas la patronal de la madera y el mueble de Andalucía comenzará un programa de reuniones con las Consejerías implicadas con el fin de adecuar dicho Plan estratégico y sus acciones a los planes industriales y comerciales de la Junta de Andalucía.