abril 27, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local pide a Aqua Campiña que cumpla la sentencia del TSJA

El Gobierno local (PSOE) asegura que instará a Aqua Campiña, la empresa responsable del suministro y depuración de agua, a que cumpla la sentencia que le obliga a aplicar el convenio laboral, incumplido por la entidad y a garantizar la paz social con los trabajadores.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor de la reclamación de la plantilla de Aqua Campiña y ha condenado a la empresa a aplicar el convenio, tal y como informaba Écija Al Día, citando fuentes de los abogados de los trabajadores, que también matizaban que Aqua Campiña aún no había cumplido la sentencia.

“Estamos instando a que la cumpla”, afirma el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que incluso aboga por “presionar a Aqua Campiña”, ya que la dirección de la empresa “tiene que cumplir la sentencia y, en todo caso, sentarse con los trabajadores para que el conflicto social desaparezca”.

El equipo de gobierno sostiene que la empresa debe aplicar el convenio y restituir los derechos laborales y salariales perdidos por los trabajadores por la decisión unilateral de la dirección de Aqua Campiña de rebajar sueldos, entre otras cuestiones, una decisión que el PSOE vincula a la decisión de subir el interés del préstamo que debía devolver la entidad a su empresa matriz, avalada “desafortunadamente” por el anterior presidente de la entidad, el ex alcalde del PP Ricardo Gil-Toresano, expone Rodríguez.

Esa decisión provocó “un quebranto presupuestario” que se buscó paliar con rebajas salariales y otras medidas laborales que perjudicaron a los trabajadores, que ahora han ganado la demanda contra la decisión de la empresa. “No era justo”, resume el portavoz municipal del PSOE.

La sentencia del TSJA “ha sido un logro jurídico de los trabajadores, lo que nos alegra”, opina Rodríguez, que pide a la dirección de Aqua Campiña que “como gestores de un servicio fundamental hagan un buen trabajo”. El portavoz del PSOE sí ha avisado que el Gobierno local no admitirá que, para ajustar su equilibrio presupuestario, Aqua Campiña solicite o una subida del precio del agua o que el Ayuntamiento asuma sus pérdidas, “porque tanto una como otra medida no son admisibles”, advierte.