abril 19, 2024
El tiempo
Política

Aprobado el nuevo pliego para contratar la recogida de basuras

Con los votos a favor del PSOE, en el Gobierno local, IU y Fuerza Ecijana (FuE) ha salido adelante el nuevo pliego para contratar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Los concejales del PP (solo uno de los siete ha asistido a la votación), del PA y de Écija Puede-Podemos, han rechazado el pliego.

La corporación municipal volvía a debatir en un pleno extraordinario a las dos de la tarde el contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria aplazado el pasado 30 de mayo y prorrogado después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales anulara de oficio el contrato adjudicado a Ecilimp en julio del año pasado por atentar “contra el principio de igualdad”.

El servicio se adjudicará por cuatro años más otros dos de prórroga, y con un precio de salida de 1,18 millones anuales por la limpieza viaria y 993.000 euros por la recogida de residuos sólidos urbanos.

El nuevo pliego de condiciones se adapta a la normativa europea que debe regir el servicio, según el Gobierno local, que apunta que se incrementa la frecuencia de la limpieza viaria y el baldeo de calles, además de eliminar el bolseo en la recogida de basuras, combinando la carga trasera con la lateral en los contenedores que se tiene previsto colocar intramuros.

Los partidos de la oposición han planteado dudas legales acerca del período de carencia que se establece en el contrato, así como acerca de la eliminación de los contenedores soterrados, de servicios que, como el de recogida de animales muertos, no queda concretado, a su juicio, y de las infracciones que pueda cometer la empresa adjudicataria para que se pueda considerar extinguido el contrato.