agosto 25, 2019
El tiempo
Sociedad

Detenidos los presuntos autores de un robo en el colegio María Auxiliadora

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación “Marmaria”, ha detenido a tres personas como presuntas autoras de treinta y cinco robos cometidos en colegios e iglesias, entre ellos, uno cometido en el colegio María Auxiliadora, de Écija.

Según un comunicado de la Guardia Civil, los robos se cometían en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla. Se han podido recuperar 846 euros.

La operación “Marmaria” se inició el pasado mes de febrero. Los investigadores de la Guardia Civil realizaron múltiples gestiones encaminadas a la localización e identificación de los autores de un robo en una iglesia, partiendo del análisis exhaustivo de las imágenes de cámaras de video vigilancia cercanas al lugar, así como de la valiosa información obtenida de vecinos cuyas viviendas estaban en las inmediaciones de la iglesia.

Del estudio de dicha información, la Guardia Civil centró su línea de investigación en un grupo de personas que ya habían sido detenidas el pasado año en el marco de la operación CLAUDIUS como presuntos autores de robos en colegios de varias provincias. Ambos grupos utilizaban un vehículo similar para sus desplazamientos y este hecho sirvió para relacionarlos.

Reunidas las pruebas incriminatorias suficientes, se procedió a la explotación de la operación. Al grupo se les incautó en la Autovía A4 km. 181, sentido Madrid, el vehículo en el que regresaban de realizar un robo en el colegio María Auxiliadora de Écija. En el interior del mismo, además de 846 euros, se encontraron las herramientas y los guantes de seguridad utilizados para la comisión del delito.

Una vez finalizado el registro de las personas y del vehículo, se procedió a la detención de P.A.V., de 32 años de edad, vecino de la localidad ciudadrealeña de La Solana y de nacionalidad española. También fueron detenidos como presuntos autores del robo D.I.F., de 28 años de edad y P.P.B., de 35 años de edad, ambos vecinos de la localidad de Manzanares y ciudadanos rumanos, como presuntos autores de los hechos.

El modus operandi utilizado por los integrantes de este grupo consistía en trasladarse, desde la localidad de Manzanares (Ciudad Real) a los colegios de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, en horario diurno, con la finalidad de detectar cuales reunían las condiciones más favorables para la comisión de los robos.

Con la detención de estas personas se han esclarecido un total de treinta y cinco robos con fuerza, perpetrados en colegios e Iglesias, de varias localidades de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla.