abril 19, 2024
El tiempo
Política

Acuerdo marco con la patronal de la madera para impulsar el sector

El Ayuntamiento de Écija ha firmado con la Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija (Aemmce) un acuerdo marco para posibles proyectos y cursos que puedan llevarse a cabo a medio y largo plazo.

El convenio establece las líneas básicas de la colaboración entre el consistorio y la patronal ecijana del mueble, y que se resumen en la creación de empleo, la mejora de la competitividad de las empresas a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y la cualificación profesional de los trabajadores.

El alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), señala que el acuerdo establece “cómo van a ser las relaciones con Aemmce para ir luego a acuerdos específicos y concretos que cubran las necesidades básicas del sector, una industria tan importante en nuestra comarca”, enfatiza el primer edil.

Este protocolo de intenciones se concretará en un futuro cercano en la creación de un departamento de diseño para mejorar la competitividad de las empresas de la madera y el mueble; en la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores del sector, con un nuevo programa Tapiemplea y un plan de actuación contra el desempleo en el sector (con un horizonte temporal hasta 2019); y la formación en nuevas tecnologías.

“Hay voluntad política, estamos dispuestos a trabajar y también a ver cómo pueden colaborar otras administraciones”, expone García Ostos. “Hemos marcado las reglas del juego, ahora vamos a materializar las medidas que haya que tomar”, añade.

El presidente de Aemmce, Miguel Ángel Páez, apunta que lo más inmediato para el sector es “intentar contribuir a que haya el menor número de desempleados posible, vender más para poder dar trabajo a más gente”, a través de la venta exterior y con el diseño como elemento diferenciador de la producción local del mueble ecijano.

La patronal del mueble y la madera de la comarca de Écija emplea en la actualidad a unas 1.500 personas y agrupa a un total de 45 empresas del sector, según Páez.