abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija solicita retirar el cableado aéreo de la biblioteca

La asociación Amigos de Écija por la Conservación del Patrimonio ha pedido al Ayuntamiento de Écija que retire el cableado aéreo que cruza el campanario de Santa María y la fachada de la biblioteca pública que da a la plaza del mismo nombre.

El colectivo conservacionista entiende que esos cables suponen un “auténtico atentado visual que va en detrimento de la majestuosidad de nuestro Conjunto Histórico Artístico”. En un escrito registrado en el Ayuntamiento ecijano, Amigos de Écija expone que la parte baja de la torre de la iglesia de Santa María, junto con la parte lateral del edificio de la biblioteca municipal, se ven cruzadas por diferentes cables eléctricos que  incumplen la vigente Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En especial, a juicio de la asociación cultural, ese cableado incumple el precepto sobre contaminación visual o perceptiva, ya que degrada “los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico” y supone una interferencia que impide o distorsiona su contemplación, tal y como establece la citada ley.

“Como se sabe, la ciudad de Écija está catalogada como uno de los mejores conjuntos barrocos de España”, recuerda en su escrito la asociación conservacionista, “y dentro de los monumentos edificados en este estilo destacan sus torres  que  constituye el signo más conocido de Écija en el terreno del arte”.