abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

“Yo no me puedo ver en la calle con mis dos hijas”

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Écija ha llamado a parar el desahucio de una vecina y sus dos hijas menores de edad, previsto para el viernes 13 de mayo a las 10.30 horas. La mujer no tiene solución habitacional y la PAH ya ha avanzado que van a acompañarla para que no salga de su vivienda.

La vecina, Rocío O.S. (en la foto, consolada por sus compañeras de la PAH), tiene 25 años, dos hijas de ocho meses y tres años, y una deuda con su casero de algo más de mil euros. Debe seis meses de alquiler de su vivienda en la calle Juan XXIII, en la popular barriada de El Valle. Ella dice que no abandonará esa vivienda de manera voluntaria.

“No tenemos ninguna solución habitacional y el Ayuntamiento nos dice que no hay medios ni opciones ni una solución de momento”, lamenta la portavoz de la PAH en Écija, Lola Carmona, que pide “una opción habitacional y que alguien se haga cargo” de la situación de Rocío “porque hay una moción aprobada desde el pasado 26 de octubre en pleno que dice que hay que buscar opciones habitacionales a familias en riesgo de exclusión social”.

La afectada “cumple todos los requisitos”, según la PAH, “está sola con sus dos hijas” a pesar de lo cual “a día de hoy no hay solución para ella”. A pesar de eso, Carmona asegura que la plataforma antidesahucios va a hacer lo posible: “Rocío no se va a quedar en la calle”, vaticina, al tiempo que no culpa al propietario de la vivienda, “que está en su derecho a cobrar su renta”.

La portavoz de la PAH opina que las administraciones no han tomado medida alguna para solucionar el problema de Rocío, “y no queda tiempo”, a pesar de que han planteado que se negocie poner en alquiler social las viviendas de la Sareb “que tiene cinco viviendas vacías, o las tres viviendas que ha ofrecido la Agencia de la Vivienda (AVRA) de la Junta”.

“Sobre todo pedimos que hay que dar una opción habitacional a las familias en riesgo de exclusión, porque eso está firmado en esa moción de octubre por todos los concejales, y todos, los que gobiernan y la oposición, son responsables porque firmaron esa moción”, reparte culpas Carmona, “por tanto, que la apliquen, que para eso está”.

Rocío O.S. asegura sentirse “muy mal tratada” por los servicios sociales. Cobra un salario social que está a punto de terminarse y espera una ayuda de 300 euros solicitada en abril, que no va a solucionar su problema. “No tengo cómo responder a un alquiler y en el Ayuntamiento me dicen que no le ven solución a mi problema, que no hay pisos vacíos”, lamenta.

“Para cualquier cosa me piden cada vez más papeles y el último tarda quince días en venir, y el viernes me tengo que ir a la calle”, se queja, “y yo no me puedo ver en la calle con mis hijas”. La PAH de Écija afirma que ha contactado con personas de Stop Desahucios de las provincias de Córdoba y Sevilla para apoyar en la concentración del viernes, “y con todas las personas que quieran sumarse para impedir este desahucio hasta, por lo menos, que esta chica tenga una opción que ahora mismo no tiene”.