octubre 28, 2020
El tiempo
Política

La Plaza de la Zarzuela tendrá un renovado aspecto con el Supera

El Gobierno local (PSOE) quiere remodelar por completo la Plaza de la Zarzuela con cargo al Plan Supera, cuya cuarta edición ha aprobado la Diputación de Sevilla y que supondrá para Écija una inversión de 532.902 euros más otros 71.500 en mejoras en instalaciones deportivas.

La remodelación integral de la Plaza de la Zarzuela se llevaría 139.022 euros de ese medio millón largo que Écija recibirá con cargo al Supera IV. Se trataría de una intervención para mejorar todos los aspectos, desde iluminación a pavimento, a zonas de acceso y a las escaleras centrales de la plaza.

La Zarzuela es una de las zonas de Écija sobre las que más quejas recibe el Ayuntamiento en el servicio Línea Verde, de denuncia de cuestiones ambientales, “no menos de cincuenta”, resume el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez. Desde falta de iluminación pública a partes del pavimento desplazadas que provocan “verdaderos problemas a los viandantes”, según el edil.

“La plaza ya tiene unos quince años de antigüedad y no ha cesado de recibir incidencias porque se construyó sobre terrenos de arcillas expansivas”, algo que provoca desplazamientos del firme, conformado por placas de hormigón de tres y cuatro metros que no absorben los movimientos del terreno.

Señala Gómez que “hay placas que se han movido, bordillos que debían tener 17 centímetros y que se han desplazado hasta superar los 25, y otras cuestiones que provocan molestias, resbalones y caídas de personas”.

La solución pasa por cambiar el modo constructivo empleado en la Plaza de la Zarzuela “para que haya absorción de movimientos del firme”. Esto se logra, en parte, con un cambio en el firme, aportando una base de zahorra sobre la que colocar la losa.