diciembre 2, 2020
El tiempo
Cultura

Talleres infantiles y visitas gratis para celebrar el Día de los Museos

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. El Ayuntamiento de Écija tiene previsto celebrarlo por duplicado, el miércoles y el próximo sábado, con visitas gratuitas al Palacio de Benamejí y talleres de mosaicos para los más pequeños.

El Día Internacional de los Museos es una efeméride en la que participa el Museo Histórico Municipal desde 1.999. En esta ocasión, lo hará con actividades el miércoles 18 y el sábado 21 de mayo. Habrá dos visitas guiadas en las que se quiere mostrar la parte menos conocida pero también importante del Palacio de Benamejí, sede del museo local, y talleres infantiles.

Así, con el título de ‘El Museo por dentro’, se mostrará gratis a los visitantes el miércoles a las 12.00 y a las 17.30 horas el Museo Histórico Municipal, incluyendo almacenes y talleres de restauración. El sábado 21, está prevista otra actividad, ‘Paisajes y edificios barrocos. El Palacio de Benamejí’, a cargo del arquitecto Fernando Martín Sanjuán, para explicar todos los detalles del proceso de restauración del palacio

“Son visitas abiertas al público en general, y gratuitas”, explica la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa. Por otra parte, está previsto celebrar talleres de mosaicos para los más pequeños, el miércoles 18 a las 11.30 horas, con escolares, y el sábado 21, a la misma hora.

El director del museo, Antonio Fernández Ugalde, explica que el Día de los Museos “intentamos insistir en la visibilización, en que los museos somos una parte fundamental en la preservación del patrimonio y en el desarrollo social, de ahí que se abran a las visitas partes que no están cara al público y se muestren cosas que no es habitual enseñar todos los días”.

En ese sentido, Fernández Ugalde señala que en esas visitas se podrán visitar los almacenes del  museo y el laboratorio, “y asistir a explicaciones sobre el trabajo que se hace allí”. “Es el día perfecto para ver el museo, ya que no sólo podrán verse las salas habituales, sino también la colección de restos del cementerio islámico del Salón, por ejemplo, con unos 5.000 individuos, la mayor colección de este tipo a nivel europeo”, señala el director del museo histórico de Écija.

FOTO: Archivo