abril 16, 2024
El tiempo
Cultura

La Hispalense homenajea al ecijano Pérez Merinero

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) rinde homenaje a Carlos Pérez Merinero, escritor y guionista nacido en Écija y fallecido en 2012, con una mesa redonda sobre su figura y su obra, la presentación de sus ‘Cuentos completos’ y la proyección de ‘Otro cuento de Navidad’.

El escritor y guionista Carlos Pérez Merinero falleció el 29 de enero de 2012, a la temprana edad de 62 años, y su muerte pasó prácticamente inadvertida en los medios. Nacido en Écija pero criado en Jerez de la Frontera, Pérez Merinero ha participado en la creación de algunos de los más grandes guiones del cine español de las últimas décadas, como ‘Amantes’ (1991), de Vicente Aranda, o ‘La buena estrella’ (1997), de Ricardo Franco.

El Cicus recuerda que “al margen de su ingente labor cinematográfica, Pérez Merinero ha sido siempre nuestro literato más pulp” y, en consecuencia, “el más desconocido por el gran público”. Su primera novela, ‘Días de guardar’ (1981), está hoy considerada todo un clásico de culto del ‘noir’ patrio, y se trata de una de las obras más salvajes jamás escritas en castellano, según los expertos.

Rafael Reig, Montxo Armendáriz, David Benedicte, Montero Glez, Javier Maqua, Justo Navarro, Marta Sanz o Juan Madrid son algunos de los artistas que han reivindicado en los últimos años el cine y la literatura de Pérez Merinero.

Aprovechando la publicación de sus cuentos completos, en edición ilustrada por Ion Arretxe, el Cicus realiza este homenaje “a un hombre de cine singular, a un escritor de raza todavía por reivindicar”. En la mesa redonda sobre su figura y su obra, moderada por Alejandro Luque, participan Javier Maqua, Ion Arretxe y David Pérez Merinero.

También se incluye la proyección de ‘Otro cuento de Navidad’ (2014), película que Carlos Pérez Merinero dejó inconclusa a su muerte pero con instrucciones precisas para su montaje, cosa que recientemente se ha llevado a cabo. En esta película se narra con gran economía fílmica las agitadas jornadas navideñas de un apacible asesino en serie.

 

FOTO: elcorreoweb.es