octubre 24, 2020
El tiempo
Política

El PP dice que la CHG iniciará la construcción de la presa de San Calixto

El Partido Popular de Sevilla ha anunciado hoy que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a iniciar la construcción del embalse de San Calixto en el río Genil, unas obras que se realizarán dentro del primer ciclo del nuevo plan hidrológico 2016-2021, según el PP, y que está cifrada en más de 53 millones de euros.

El parlamentario del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, lo ha asegurado en su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante el debate de la PNL presentada por el PSOE-A y aprobada por unanimidad tras la inclusión en la misma de una enmienda del PP.

Raynaud ha ratificado la prioridad de la construcción del embalse por parte de la CHG y ha afirmado que “el citado proyecto habrá de obtener previamente toda la tramitación ambiental del proyecto dado que el mismo había caducado en el año 2014 ante el abandono del mismo por la administración socialista que inició los primeros trámites en el año 2007, donde el anterior gobierno socialista lo considero como “prioridad absoluta” para dejar de serlo en el año 2010”.

“En mayo de 2011 la entonces ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, aseguró que la construcción de la presa de San Calixto, era uno de los compromisos del entonces Ministerio de Medio ambiente”, ha añadido Raynaud, que recuerda que “la construcción de la presa supone culminar la defensa contra las avenidas del rio Genil en la ciudad de Écija aumentando así su nivel de seguridad”.

El embalse de San Calixto supondría la regulación general del rio Genil en el tramo comprendido entre la presa de Iznajar y la cerrada de San Calixto así como el aprovechamiento hidroeléctrico del salto provocado por San Calixto inundando el pequeño salto que existe en la actualidad.

Igualmente, Raynaud, ha indicado que. “según la CHG, también tiene esta institución el proyecto de culminar la obra de reparación del azud del río Genil ubicado tras el conocido como puente romano frente a la Barriada Colonda y la calle Ríos de la ciudad astigitana”. Según el dirigente del PP, esta obra complementaria se ejecutaría con los nuevos fondos Feder “una vez se conozca su distribución” y ha recordado en este sentido que en el periodo 2007-2015 y cuando la CHG dependía de la Junta de Andalucía “fueron reprogramados más de 400 millones de euros de los fondos europeos que iban destinados a obras como esta de la actuación en el azud y que acabaron destinándose a otras cuestiones como el transporte o energía”.