abril 16, 2021
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Política

El pleno aplaza la aprobación del nuevo contrato de la basura

El pleno de la corporación ha decidido posponer el debate sobre el nuevo contrato para la recogida de basuras y limpieza viaria. La oposición municipal ha aprobado dejar sobre la mesa el pliego de condiciones que regula el servicio.

Seis meses después de que la justicia anulara el contrato de recogida de basuras, el Gobierno local (PSOE) llevaba al pleno del Ayuntamiento de Écija un nuevo pliego de adjudicación del servicio, por cuatro años más otros dos de prórroga, en lugar de los diez en que fue adjudicado el contrato en julio del año pasado y que fue invalidado por la justicia.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales anuló de oficio el contrato adjudicado a Ecilimp por atentar “contra el principio de igualdad”. Entendía el Tribunal que la adjudicación del contrato y “todo el procedimiento de licitación” habían incurrido “en un vicio de nulidad de pleno derecho” y obligó al consistorio a “aprobar unos nuevos pliegos y convocar otra vez la licitación”.

Para adaptarlo a la legalidad, el servicio se licita ahora como un contrato de servicios en lugar de cómo uno de gestión de servicio público, lo que acorta la duración del mismo: mientras que un contrato de servicios está limitado a cuatro años, un contrato de gestión de servicio público no tiene límite temporal, según la ley.

Por lo demás, el equipo de gobierno establece un precio de salida para este servicio de 1,18 millones anuales por la limpieza viaria y 993.000 euros por la recogida de residuos sólidos urbanos.

Tras la anulación del contrato por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, el Ayuntamiento prorrogó el servicio que venía prestando hasta entonces la empresa ecijana Ecilimp, que ofertó en julio pasado 2,07 millones de euros anuales por el contrato.