agosto 24, 2019
El tiempo
Sociedad

CC.OO. critica la sobrecarga de trabajo de los juzgados de Écija

CC.OO. ha denunciado en un comunicado la sobrecarga de trabajo que soportan los juzgados de la provincia de Sevilla y el atasco que ello provoca, entre otros, en los juzgados de Écija.

El sindicato ha reclamado más medios personales para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos en los juzgados mercantiles, que soportan un 573% más de asuntos por juzgado que los recomendados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según los datos ofrecidos por CC.OO, que señala que los juzgados de Primera Instancia soportan un 130% más de casos de los aconsejables.

En concreto, los juzgados de Écija sobrepasan la entrada de asuntos civiles en un 112%, según los datos de la memoria del pasado año del TSJA, mientras que los Juzgados de Familia sobrepasan en el 92% lo aconsejado por el CGPJ y los de lo Penal y los Sociales superan en más del 45% lo marcado por el órgano de Gobierno de los Jueces.

CCOO ha advertido de que la sobrecarga en los órganos judiciales de Sevilla es generalizada, tanto en el partido judicial de la capital como en el resto de los partidos judiciales de la provincia, “provocando un aumento en la pendencia de asuntos a tramitar insoportable que recae sobre las espaldas de los funcionarios y la sufren los usuarios de la justicia”.

El sindicato compara la situación “como si un médico que debiera dedicar diez minutos por paciente, no tuviera más remedio que dedicar solo tres o cinco minutos a cada uno o como si en un aula la ratio máxima de alumnos por clase fuesen 35 alumnos y en la práctica hubiese 80”.

Para la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, CCOO ha exigido a la Consejería de Justicia un estudio de cargas de trabajo que lleven a un aumento de plantillas acorde con el número de procedimientos que soportan los juzgados, “al que la Junta de Andalucía se ha opuesto en la última mesa sectorial de negociación”, ha precisado.

Ha alegado que una reforma “que no aporte los medios suficientes y no mejore las condiciones laborales de los funcionarios, está condenada a perpetuar el lento e ineficaz funcionamiento de la justicia”.