abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Ejecutado el desahucio de Rocío y sus dos hijas de su piso de El Valle

Finalmente no se pudo paralizar y el desahucio de Rocío O.S. y sus hijas de su piso en la calle Juan XXIII se ha ejecutado como estaba previsto. Conforme marca el protocolo, el Ayuntamiento de Écija las alojará en un hotel al menos durante el fin de semana.

A partir del lunes próximo, los servicios sociales buscarán una solución al problema de la joven, de 25 años, y sus hijas, de ocho meses y tres años de edad, que acaba de abandonar su vivienda por una deuda de algo más de mil euros y que no tiene ninguna alternativa habitacional ni quien la acoja.

La joven ha estado arropada en el lanzamiento de su vivienda por vecinos y activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Écija, por miembros de Stop Desahucios de varias plataformas de la provincia de Córdoba y por algunos concejales y miembros de partidos de la oposición municipal.

Previamente al desahucio de la joven, que se ha llevado a cabo pasadas las diez y media de la mañana, tanto activistas antidesahucios como los concejales presentes han tratado de mediar con los emisarios judiciales y del propietario de la vivienda, pero  no han conseguido parar ni suspender el desahucio de Rocío.

Según Lola Carmona, portavoz de la PAH de Écija, el juez tampoco ha paralizado el lanzamiento en aplicación del convenio para ello firmado por el CGPJ y la FAMP al que se ha adherido el Ayuntamiento ecijano, a pesar de la petición registrada para ello. “Manteníamos la esperanza de que se diera opción habitacional y no ha sido así, Rocío tiene que tener algo ya, se ha quedado en la calle”, se queja.

“No sabemos si algún responsable municipal nos llamará, pero nos vamos a quedar con ella”, enfatizaba la portavoz de la PAH en Écija. La última oferta del Ayuntamiento ecijano, confirmada por activistas y por concejales de la oposición, era realojar en una pensión a la joven madre y que el servicio de tratamiento familiar trabajara en solucionar su problema, algo que la PAH exigía por escrito, además del compromiso de buscar una vivienda a la joven a corto plazo.

Para los activistas antidesahucios “esta persona no se puede quedar así, el Gobierno local tenía que estar aquí, al menos algún representante”. Han recordado que la corporación municipal aprobó en octubre llevar a cabo medidas para declarar a Écija como Municipio Libre de Desahucios, “y resulta que todo eso se queda en la campaña electoral que vamos a tener ahora”.

Pedro Navarro, de Stop Desahucios de Lucena (Córdoba) ha animado a “los vecinos de Écija a que vayan a los plenos y exijan a este Ayuntamiento que se deje de declaraciones y vaya a los hechos” porque “hoy hay una familia desahuciada pero hay muchos detrás esperando y esto no se puede parar con declaraciones, sino con acciones”.