octubre 15, 2024
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Política

Ya están en vigor las ordenanzas de Transparencia del Ayuntamiento

Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la pasada semana, han entrado en vigor las ordenanzas de Transparencia del Ayuntamiento de Écija, aprobadas por la corporación municipal el pasado mes de noviembre.

La norma fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Entre otra información, el consistorio debe hacer públicos los sueldos y el patrimonio de todos los cargos electos y del personal asesor de la corporación municipal.

La idea es ofrecer toda la información de la gestión municipal a través de un portal en internet, incluyendo los sueldos y el patrimonio de cargos electos y personal asesor; todos los contratos formalizados por el Ayuntamiento de Écija; la relación de contratistas; los convenios y las ayudas públicas; también las actas de las sesiones plenarias y de las juntas de gobierno, entre otras.

Las ordenanzas aprobadas regulan tanto los aspectos jurídicos como legislativos de esta rendición de cuentas, que deben aprobar todos los ayuntamientos ante la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la administración central.

La iniciativa busca acercar la información municipal a la ciudadanía, regulando, por un lado, la demanda ciudadana, las cuestiones que no están incorporadas a la información pero pueden ser útiles al ciudadano y que debe contestar el Ayuntamiento; y por otro, la participación ciudadana en cuestiones de gobierno, desde sugerencias a consultas de los vecinos.

Así, la nueva norma establece que “el Ayuntamiento publicará por iniciativa propia aquella información que potencie la transparencia, permita el control de su actuación y favorezca el ejercicio de los derechos políticos de las personas”, información que “estará libre de licencias y disponible, tan pronto como se pueda, para cualquier persona y para el más amplio rango de propósitos”.

La información debe ser “veraz, fehaciente y actualizada, completa, proceder de la fuente original con el máximo nivel de detalle posible”. Además, el Ayuntamiento “establecerá los medios para que, progresivamente, se pueda acceder a la información pública a través de medios electrónicos, sin necesidad de previa solicitud y de forma inmediata”. “La provisión de información pública deberá ser en todo momento eficaz, rápida y de calidad, debiendo los empleados municipales ayudar a la ciudadanía cuando éstos lo soliciten y manteniéndose un canal de comunicación específico entre el Ayuntamiento y los destinatarios de la información”, establece la ordenanza ya en vigor.