abril 26, 2024
El tiempo
Política

La PAH reclama al Gobierno local “medidas urgentes” sobre vivienda

El anuncio del Gobierno local (PSOE) de que no diseñará una política de vivienda municipal hasta conocer qué medidas toma en la materia la Junta de Andalucía ha llevado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Écija a reclamar medidas urgentes que, a su juicio, debe tomar el consistorio.

“Nos parece muy bien que se quiera esperar al Plan Andaluz de Vivienda, pero hay cuestiones urgentes que deben acometerse ya”, estima la PAH, “como el cambio en los requisitos para acceder al registro de demandantes de vivienda social, la cesión de viviendas para personas en riesgo de desahucio y la creación de una oficina municipal de vivienda”, cuestiones que están “aprobadas por el pleno con el voto unánime de todos los partidos”, recuerdan.

Acerca del registro de demandantes de vivienda, la PAH reclama cambios en la baremación para que incluya a personas en riesgo de desahucio y deje de puntuar la denuncia, “porque eso nos parece ilógico, es echar a la gente a pelear”. También ve “ilógico” la PAH que “se den puntos por tener pagado el último medio año” de la vivienda, y pide incluir en el registro de vivienda “a las personas que están en el juzgado con una ejecución hipotecaria, que son los casos más urgentes y graves”.

Acerca de las viviendas que se negocian con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para crear un parque de vivienda pública para personas en riesgo de desahucio, la PAH asegura que “desde mediados de enero está escrito el convenio para la cesión de tres viviendas, pero no se firma y queremos que [el Gobierno local] explique por qué”.

Por último, la plataforma antidesahucios exige la apertura de la prometida oficina municipal de la vivienda “porque es una promesa y un compromiso del alcalde García Ostos, y un servicio que podría terminar con la descoordinación que hay al actuar contra este drama social”, al igual que “un protocolo para actuar en casos de desahucio, que es urgente y no lo hay”.

“Llevamos seis meses esperando una solución efectiva desde el Ayuntamiento al problema de la vivienda y nos encontramos con que nos dicen que vamos a seguir esperando”, se quejan desde la PAH, que entienden que “no podemos esperar, hay que solucionar cuestiones urgentes y el Gobierno del PSOE no las está solucionando”.