abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

El premio de relatos del ‘Mundo Esférico’ se va hasta Bormujos

El primer premio de la XIII edición del concurso de relatos ‘El Mundo Esférico’ ha sido para Juan Carlos Pérez López, vecino de la localidad sevillana de Bormujos, por la obra ‘Aprendiz de remendón’.

En este relato, que se lleva los 600 euros del premio, dotado además con la publicación del original, el jurado ha destacado su capacidad para conmover al lector “por medio de una narración donde las fronteras entre la vida y la muerte, el no ser sin dejar de ser, se vuelven porosas y ambiguas, dada la necesidad de saldar cuentas antes de partir definitivamente”.

Pérez López, natural de Torreperogil (Jaén) aunque residente en Bormujos, presentó su ‘Aprendiz de remendón’ con el seudónimo “Don Juan Balbuena”. El segundo premio, dotado con 400 euros, diploma y publicación del libro, ha sido para ‘Nottinghan prisa’, del ubetense Esteban Torres Sagra, por “la amenidad de su trama, original, entretenida y bien trabada” y por “la fluidez de su prosa y el léxico tan acertado con que enhebra la historia”.

El jurado del premio ha estado formado por profesores de los IES Nicolás Copérnico y Vélez de Guevara. En su vertiente internacional – para escritores adultos – se han presentado un total de 110 relatos de los que se eligieron 5 finalistas. Para el premio a alumnos se presentaron 116 obras, una participación superior a la de cualquier edición anterior”, según el jurado, tantas que se decidió conceder un segundo premio y dos primeros premios ex aequo, “con la consiguiente modificación en cuanto a la dotación económica de los originalmente establecidos”.

Así, en la Modalidad A hubo dos primeros premios para ‘Los otros’, de Gabriel Blanco Pérez y ‘Las lunas de Nueva York, de Irene Bueno Oterino; y un segundo para ‘Invisible’, de Elena María González Bermudo.

En la Modalidad B, el primer premio fue para ‘La mansión de tía Agatha. Diario de un alma desorientada’, de Juan Gutiérrez Martín; y el segundo para ‘Esperanza’, de Malena Muñoz Otero; en la Modalidad C, ‘Una cuestión de memoria’, de Manuel García Díaz, ganó el primer premio; el segundo ha sido para ‘La belleza de lo desconocido’, de Manuel Molina Luna.