abril 26, 2019
El tiempo
Sociedad

El nuevo ‘chare’ atenderá 65.000 consultas al año, según la Junta

El centro hospitalario de alta resolución (‘chare’) de Écija, que inicia su actividad a partir de hoy, tiene capacidad para atender anualmente cerca de 65.000 consultas, 55.000 urgencias, cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas, 850 ingresos y alrededor de 340 partos. El nuevo ‘chare’ duplica en superficie al San Sebastián.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, el centro sanitario tiene más de 10.000 metros útiles, mientras que el anterior hospital contaba con 5.356 metros cuadrados. El nuevo hospital podrá atender a una población de 55.489 de los municipios de Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.

La Junta de Andalucía ha destinado para la puesta en marcha de este centro casi 18 millones de euros. En concreto, más de 16,2 millones de euros a su construcción y 1,7 millones a equipamiento.

El nuevo Hospital de Alta Resolución de Écija, con una plantilla compuesta por más de 200 profesionales, dispone de 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos –el doble que en la actualidad- y dos salas de dilatación-parto. A ello se suma un área de consultas con 27 módulos (11 más que en el centro actual) y un área de Urgencias con dos puestos de reanimación cardiopulmonar, así como ocho consultas de atención urgente de adultos y una específica para atención infantil.

La cartera de servicios abarca las especialidades que se venían ofreciendo hasta ahora en el hospital existente tales como: Medicina Interna, Dermatología, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Cirugía General y Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Anestesia y Reanimación, Urología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, así como Medicina Preventiva.

La asistencia en consulta incluye además las correspondientes pruebas diagnósticas de cada área de conocimiento y se tenderá a realizar las actuaciones en acto único (con una sola visita del paciente), en coordinación con los dispositivos de diagnóstico por imagen y biotecnología.

El área diagnóstica cuenta con una sala de radiología convencional con telemetría, telemando para radiología con contraste, mamógrafo con estereotaxia, ecografía y sala de TAC, así como área de laboratorios. En breve, el centro incorporará también el área de rehabilitación y fisioterapia –que actualmente se viene desarrollando a cargo del Área de Gestión Sanitaria de Osuna en otras instalaciones de la propia localidad de Écija—y contará con consulta médica específica, sala de rehabilitación, electroterapia, magnetoterapia y termoterapia.

El centro dispone además con distintos programas de cuidados de enfermería (en consulta, pruebas diagnósticas, quirófano, paritorio, hospitalización y urgencias), farmacia hospitalaria y medicina preventiva.