febrero 17, 2019
El tiempo
Sociedad

Écija ya es propietaria de todo el Palacio de Peñaflor hasta 2091

El Ayuntamiento de Écija ya es propietario de todo el Palacio de Peñaflor y de sus bienes y enseres. El consistorio ya puede, por lo tanto, iniciar las obras de restauración de la portada y el acceso principal para las que cuenta con una subvención de 750.000 euros del Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural.

La Fundación de los Marqueses de Peñaflor y el Ayuntamiento de la ciudad han firmado el convenio de colaboración por el que la primera cede el uso de dos salas que mantenía en la planta alta del edificio, y de los muebles y enseres que guardan ambas al Ayuntamiento, que concede dos parcelas calificadas para uso docente junto al actual colegio de la Sagrada Familia (SA.FA.) para la ampliación de este.

Tanto las salas del Palacio de Peñaflor como las parcelas junto a la SA.FA., se ceden por un plazo de 75 años. Las dos habitaciones atesoran una serie de bienes muebles y enseres, algunos de los siglos XVII y XVIII, que forman un importante patrimonio que el Ayuntamiento podrá usar hasta finales de este siglo. El Ayuntamiento asume la conservación y mantenimiento de las dos salas y de los bienes inventariados en ellas durante los próximos 75 años.

El convenio obliga a que las habitaciones y los bienes, muebles y enseres cedidos en uso sean destinados “única y exclusivamente a fines de carácter turístico-cultural”, una cláusula que se podría cumplir con la creación de un museo palaciego, uno de los usos previstos para recuperar de forma paulatina el Palacio de Peñaflor.

Pero, sobre todo, la firma del convenio de cesión va a permitir al Ayuntamiento de Écija iniciar las obras de rehabilitación del Palacio de Peñaflor, una intervención que no podía llevar a cabo hasta no contar con la plena titularidad del edificio, una condición de la subvención ministerial del 1,5% Cultural que pagará en parte las obras de rehabilitación del acceso principal del palacio.

“Había algunos enseres y habitaciones que eran de la Fundación, zonas que no eran todavía de propiedad municipal”, señala el alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), que explica que, sin la cesión de estas zonas “no podíamos afrontar la obra de reparación” del palacio.