abril 26, 2024
El tiempo
Política

Écija pedirá daños y perjuicios por la frustrada obra de Almonas

El Ayuntamiento de Écija ha acordado iniciar el estudio de una posible reclamación por daños y perjuicios por la frustrada construcción de viviendas en régimen de alquiler en la calle Almonas, en un inmueble que se cedió a la Junta de Andalucía en 2004 y que se ha derruido sin llevar a cabo las obras pactadas.

La propuesta la ha llevado a pleno el PP y ha recibido el apoyo de todos los grupos de la oposición y la abstención del Gobierno local del PSOE, que considera que no es oportuno judicializar las relaciones con otras administraciones y que existen medios para recuperar la fachada patrimonial derruida.

El Grupo municipal del PP opina que con el derribo del edificio con fachada a calle Almonas que se cedió a la Junta para construir viviendas, Écija ha perdido “una casa palacio importante” y que estaba parcialmente protegida en el Plan Especial del Casco Histórico, con lo que “se ha provocado un menoscabo patrimonial importante”.

“Estamos hablando de un bien catalogado con elementos de interés”, explica el concejal popular Juan Díaz, que argumenta que “cuando se cede un bien a terceros, se cede el derecho pero igualmente las obligaciones de conservarlo”. El edil popular critica que los daños en ese patrimonio han sido “irreversibles”: “se ha abandonado a su suerte, convertido en un solar y dado una bofetada al patrimonio de Écija”, enfatiza.

En octubre de 2003, el Ayuntamiento de Écija inició la cesión del número 3 de la calle Almonas a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA, la actual AVRA) para construir 20 viviendas que finalmente quedaron reducidas a catorce. En febrero de 2004 se acordó la cesión de los terrenos a la Junta de Andalucía, que los adjudicó a una empresa que quebró.

En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento aprobó la reversión de los terrenos al no haberse construido las viviendas. El PP entiende que durante esos más de once años se han producido daños en la propiedad, “ya que se hizo entrega de un inmueble y hemos recibido un solar”.