abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Amigos de Écija cumple 37 años de vida y defensa del patrimonio

El día 8 de abril de 1979, en el Palacio de Peñaflor, se presentaba oficialmente la Asociación de Amigos de Écija.  El colectivo cultural ecijano cumple, por tanto, 37 años de actividad en defensa del patrimonio y las tradiciones locales.

El acto fundacional de Amigos de Écija estuvo presidido por el entonces alcalde de la ciudad, Enrique Martín Martín, y por el primer presidente del colectivo, Fernando Martín Sanjuan, acompañado del primer secretario, Juan Méndez Varo, en un repleto salón de actos del palacio.

En sus casi cuarenta años de vida, Amigos de Écija se ha distinguido por perseguir “la promoción, defensa y difusión de la historia, arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folklore, lingüística o literatura” de la ciudad de Écija.

Amigos de Écija fue el primer centro cultural registrado en la provincia de Sevilla. Su objetivo es la defensa y el estudio del patrimonio histórico y cultural de Écija promoviendo actividades culturales relacionadas con su conocimiento y difusión y su actividad se ha centrado sobre todo tipo de patrimonio, básicamente el inmueble, pero también el patrimonio mueble y el inmaterial. Para ello, ha desarrollado diversas actividades, organizado y promocionado exposiciones, charlas coloquio y conferencias sobre cualquier tema que pudiera guardar relación con la ciudad.

Amigos de Écija también ha buscado promover, dentro de sus posibilidades, la restauración  o rehabilitación de inmuebles pertenecientes al patrimonio artístico de Écija, con medios propios o a través de ayudas y subvenciones de entidades públicas y privadas; y ha organizado jornadas y cursos para el conocimiento, difusión y defensa del patrimonio histórico y artístico local y la promoción de la cultura local.