febrero 17, 2019
El tiempo
Sociedad

Hierbabuena cumple veinte años abriendo nuevo proyecto social

Con la inauguración de una nueva sede y nuevos proyectos en cartera, la asociación de mujeres Hierbabuena ha cumplido veinte años, un aniversario que ha merecido el homenaje del Ayuntamiento de Écija y del resto de asociaciones de mujeres de Écija, que se hará efectivo el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La nueva sede de Hierbabuena está en la calle San Cristóbal, “donde podemos abrir nuevas oportunidades de participación para las mujeres en los barrios”, según la asociación. Allí mantendrán abierto un punto de venta de ropa de segunda mano, al que han bautizado como Proyecto Recortables, que les permite costear el alquiler mensual del local.

Antes de inaugurar su nueva sede, Hierbabuena ha abierto la exposición de pinturas de Rosa Lucena, que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de marzo en el Museo Histórico Municipal, y ha participado en un acto de homenaje a sus veinte años en el salón de actos del Palacio de Benamejí, acompañadas por la concejala de Igualdad, Yolanda Díez, y por el alcalde, David García Ostos (PSOE).

El acto ha servido también para el estreno de la nueva presidenta, Loli Cecilia, que sustituye a Ángeles Ramos, la primera y por ahora única dirigente que ha tenido la asociación de mujeres. Cecilia ha reconocido la labor de veinte años de su predecesora al frente de una asociación que “ha creado espacios para el debate sobre los derechos de la mujer, la igualdad, talleres y charlas, exposiciones, jornadas multiculturales, teatro…”.

Hierbabuena también ha estado presente en la confección de los planes municipales de igualdad – Écija va por el segundo –, en la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) “y en manifestaciones reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres”, reclama Loli Cecilia, que ha agradecido la tarea de los voluntarios y voluntarias que colaboran con la entidad y al Ateneo Cultural Ecijano la cesión de espacio físico el tiempo que han estado sin sede.

La nueva presidenta de Hierbabuena también ha tenido un recuerdo para Yolanda Marín, socia y concejala de Igualdad, recientemente fallecida, y para “el gran trabajo que hicieron las desaparecidas asociaciones de Viudas y de Amas de Casa”.

Por su parte, el alcalde de Écija ha pedido a Hierbabuena que trabajen “durante otros veinte años más siendo la conciencia de los que estamos en las administraciones”. Para García Ostos, “queda mucho por hacer” en materia de igualdad, “porque aunque nadie discute los derechos logrados, hay que ejercerlos día a día y estar vigilantes, porque si nos descuidamos nos los quitan”.

“Hierbabuena es una asociación muy fuerte, un ejemplo”, ha enfatizado el primer edil, que ha apuntado que la asociación participa de forma activa en el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores. García Ostos ha terminado prometiendo que habrá una partida específica para el Plan de Igualdad en el próximo presupuesto municipal.