abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El préstamo a Abengoa asegura el cobro de marzo a las plantas de Écija

El préstamo de 137 millones concedido a Abengoa por un grupo de bonistas va a permitir cobrar la nómina de marzo a los trabajadores de las dos plantas solares que la empresa mantiene abiertas en Écija, Helioenergy 1 y Helioenergy 2.

Según SER Andalucía Centro, el crédito concedido a la multinacional “permitirá pagar la nómina de marzo de los trabajadores de las plantas de Écija” y puede suponer “un alivio para los trabajadores de las dos plantas solares” que la empresa tiene entre Écija y Cañada Rosal.

Ese acuerdo suscrito entre los acreedores financieros de Abengoa sobre el plan de reestructuración de la multinacional sevillana empieza permite cubrir necesidades básicas: el pago de nóminas y suministros como luz o agua. Según fuentes de la negociación, esta nueva inyección de liquidez confirma la confianza de los acreedores en la nueva Abengoa, que “comenzará pronto a ser un negocio viable y sostenible capaz de generar valor y beneficios a largo plazo”.

Abengoa y los principales acreedores trabajan en atraer el apoyo del 60% de la masa acreedora para solicitar al juzgado una prórroga del concurso de acreedores, que vence en unos días. En este sentido, y también según SER Andalucía Centro, CC.OO. ve “viable y rentable” el proyecto solar de Abengoa.  

Para Juan Antonio Caravaca, responsable de industria de CC.OO. de Sevilla, el préstamo “nos da certidumbre para el cobro de las nóminas y el pago a proveedores, para seguir con la actividad de forma inmediata y es buena señal como línea de salir de la situación de preconcurso actual y que la compañía no entre en concurso de acreedores”.

Helioenergy 1 y 2, las plantas solares que Abengoa tiene en Écija emplean a unas 40 personas que, según CC.OO., tendrían garantizada al menos la nómina del mes de marzo con este préstamo de 137 millones de euros.