abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Críticas a un juzgado que lleva un año para fallar un pleito de 200 euros

El abogado ecijano Fernando Osuna ha alertado del “desesperante retraso” que acumula “un litigio nada complicado en el que se reclama una deuda muy pequeña” de 200 euros, que es “la escasa cantidad” que “se le debe a un acreedor”, y por el que un juzgado de Écija lleva “casi un año” para dictar sentencia.

El letrado ha criticado que el juzgado lleva “ese tiempo para dictar una sentencia que no ofrece dificultad alguna”, y ha tachado de “incomprensible” ese retraso, dado que Écija “no es una ciudad como otras de la provincia de Sevilla con atasco judicial”.

Para Fernando Osuna, “lo que se está consiguiendo con esta situación reprochable es que el ciudadano no confíe en el sistema judicial, pues si para 200 euros se tarda ese tiempo, ¿qué podría pasar si se reclama un millón de euros?”, se pregunta, para enfatizar que “este tipo de conductas le hacen mella a la sociedad”.

El abogado concluye aludiendo a la sentencia 54/2014 del  Tribunal Constitucional, en la que, según abunda, se declara que “se ha vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas” en un procedimiento sobre un asunto a tratar que “no revestía ninguna especial complejidad”.

“Asimismo, la situación que se denuncia no es por silencio judicial ni por inactividad procesal, sino por causas estructurales y la excesiva carga de trabajo del órgano judicial; reconocida, además, por el propio órgano”, concluye.