agosto 25, 2019
El tiempo
Política

La Junta debe más de 2,2 millones a Écija por la PATRICA, según IU

El Grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado que presentará al próximo pleno de la corporación una moción para “instar a la Junta de Andalucía a actuar desde la lealtad institucional y compartir los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las corporaciones locales”.

Según IU, la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Écija en concreto más de 2,2 millones de euros, “una cantidad que podría destinarse a inversiones, o a gasto corriente u otros conceptos”, señala el concejal de IU en la corporación astigitana, David Delis, y que se ha acumulado por los impagos de la PATRICA de los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

“Es importante señalar que la Junta de Andalucía está incumpliendo la reclamación de los ayuntamientos en el pago de la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma”, una reclamación que se apoya, según Delis, en la reforma que de estas transferencias se incluyó en el Estatuto de Andalucía.

El compromiso de la Junta era ir aumentando cada año la dotación presupuestaria en este capítulo, según IU, que considera “importante que los ayuntamientos, que pasan por dificultades económicas tremendas, puedan recibir ese dinero que es nuestro y que la Junta tiene que poner”.

“La Ley 6/2010 de 11 de junio respalda esta reclamación y, por tanto, existe la posibilidad de iniciar acciones jurídicas para reclamar el pago”, argumenta Delis. De momento, IU llevará la cuestión a pleno, aunque no descarta “ir a entidades superiores”.

La formación de izquierdas apunta que exigirá un calendario de pago para que se comience a compensar en la mayor brevedad posible a los fondos no pagados ante el reiterado incumplimiento de la PATRICA, que supone “el incumplimiento por parte de la Junta de los propios preceptos autonómicos de financiación autonómica”.