abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Alquiler social para una vecina que vivía en una infravivienda

Gema Rodríguez, la vecina de Écija que vivía de alquiler con una hija menor de edad en una infravivienda, tiene ya las llaves de su nuevo piso, también de alquiler, que le ha gestionado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Écija.

El nuevo piso de Gema Rodríguez está en el entorno de la plaza de toros. Tiene tres habitaciones, cocina, salón y cuarto de baño, según la PAH, que además ha ayudado a esta vecina a contratar luz y agua de la vivienda.

Gema Rodríguez ha firmado un alquiler social por cinco años y cien euros al mes que no empezará a pagar hasta el próximo mes de abril. Según la PAH, no ha tenido que pagar fianza por su nueva vivienda.

Esta mujer, de 42 años, ha estado viviendo desde hace cinco en un piso del que su casera amenazaba con desahuciarla si a partir del 1 de diciembre pasado no le pagaba 200 euros mensuales, el doble de lo que Gema paga ahora mismo.

Ese piso está declarado como infravivienda por el Ayuntamiento de Écija, según la PAH, que alude a un informe de técnicos municipales de 2013. En la vivienda había goteras, fugas de agua y un deterioro evidente de muros y suelo, además de defectos en la instalación eléctrica.

Inscrita en el registro municipal de demandantes de vivienda “desde que se abrió en 2007”, Gema Rodríguez tiene 283 puntos, una cifra que le garantiza estar entre las ocho o diez primeras en caso de adjudicación de alguna vivienda protegida, según la PAH de Écija.