julio 22, 2019
El tiempo
Política

La presidenta de la Junta inaugura el nuevo cauce del Argamasilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene previsto inaugurar hoy el nuevo cauce del arroyo Argamasilla, una obra que la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Écija confirmaron el pasado mes de diciembre que estaba prácticamente terminada.

El nuevo cauce bordea el casco urbano de la ciudad a lo largo de más de tres kilómetros con un tramo de 1.255 bajo un túnel de un diámetro de 7,5 metros “por el que se cruzan perfectamente dos camiones”, según Francisco López, director de la obra, que ha ejecutado la unión temporal de empresas (UTE) Ferrovial Agromán y Gea 21, con un presupuesto de 34,65 millones de euros, financiados en parte con fondos europeos de cohesión.

La infraestructura tiene una capacidad de desagüe de 278,6 metros cúbicos de agua por segundo. Al nuevo cauce vierten aguas no solamente el arroyo Argamasilla, de casi 20 kilómetros cuadrados, sino también el arroyo del Físico (5,29 kilómetros cuadrados), el arroyo Cabrera (2,21 kilómetros cuadrados) y los más pequeños San Cristóbal, Cementerio y Barrero. Todos esos cauces se derivan al río Genil a la altura del Puente de Hierro.

El desvío del Argamasilla era un compromiso de la Junta, que asumió la ejecución de las obras, que sufrieron un retraso de un año por problemas de impagos y fueron retomadas en abril de 2014, tras una modificación presupuestaria.

Las obras de desvío del arroyo Argamasilla tienen como objetivo proteger a la ciudad de posibles riadas, una actuación “prioritaria para el Gobierno de la Junta de Andalucía”, según la administración autonómica.