abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El Consejo de las Mujeres homenajeará a Hierbabuena

La asociación de mujeres Hierbabuena va a ser homenajeada por su vigésimo cumpleaños. Aprovechando la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Local de las Mujeres ha decidido reconocer los veinte años de trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres de este colectivo feminista.

Hierbabuena nació oficialmente el 5 de marzo de 1996. El Consejo Local de las Mujeres ha planteado su homenaje como parte de los actos del Día internacional de la Mujer, aunque aún no ha concretado en qué va a consistir ese reconocimiento.

La concejala de Igualdad, Yolanda Díez, ha destacado “el esfuerzo continuo, día a día” de Hierbabuena, “que no decae”. Su homenaje va a buscar también la sensibilización social hacia la lacra de la violencia machista “que es lo que más nos preocupa”, sostiene Díez.

Para Loli Rodríguez, secretaria del Consejo Local de la Mujer y miembro de Hierbabuena, los veinte años de la asociación “tienen sabor agridulce”. “En veinte años se ha conseguido visibilizar a las mujeres, que se tomaran medidas contra la violencia machista, que se creara el Centro Municipal de la Mujer”, recita, “pero nos sentimos frustradas porque vemos que los casos de violencia hacia las mujeres se siguen incrementando”.

“Creo que hemos conseguido hacer algo por la igualdad, hemos colaborado en los planes municipales por la igualdad y pensamos seguir haciéndolo”, señala Rodríguez, que apunta que “lo importante no son las actividades del 8 de marzo o del 25 de noviembre, sino estar presentes en todos los ámbitos de participación del Ayuntamiento de Écija”.

Dentro de los actos del 8 de marzo, el Consejo Local de las Mujeres tiene previsto organizar talleres de corresponsabilidad para la comunidad escolar, celebrar el cuarto pleno infantil, el concurso de fotografía ‘Miradas de igualdad’, alguna actividad deportiva, un cine fórum, un recital poético y una obra de teatro, todo con la vista puesta en la sensibilización sobre la igualdad entre hombres y mujeres y, sobre todo, muy enfocada a los jóvenes, “una asignatura todavía pendiente”, según Loli Rodríguez.