abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Écija en la ruta ‘Cuaresma y Semana Santa’ de Caminos de Pasión

La Semana Santa de Écija estará presente en el programa de ‘Cuaresma y Semana Santa’, que pone en valor el atractivo cultural del interior de Andalucía con actividades cofrades que se inician desde hoy, Miércoles de Ceniza.

El Delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Manuel González Lora, y el Presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila Gutiérrez, han presentado el programa de ‘Cuaresma y Semana Santa’, “un novedoso producto que pone en valor la intensa actividad cultural que se desarrolla en los diez municipios que conforman Caminos de Pasión: Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona, Écija, Osuna y Utrera (Sevilla)”.

Según un comunicado de Caminos de Pasión, el producto “se perfila como una iniciativa pionera, basada en las vivencias y experiencias, en la que la Semana Santa funciona como hilo conductor para articular una oferta cultural y etnográfica que incluye actividades temáticas, gastronomía, artesanía y visitas promovidas por empresas privadas y cofradías”.

Este año, Caminos de Pasión hace hincapié en dar a conocer el periodo de la Cuaresma,  que se inicia el día 10 y finaliza el 20 de marzo. “Cuarenta días que aglutina más de un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole y que ponen de manifiesto el arraigo que guarda la fiesta entre los vecinos”, según el comunicado de Caminos de Pasión.

Entre otros atractivos, Ávila Gutiérrez ha mencionado la visita a los talleres artesanía cofrade (imaginería, bordados, tambores, velas, orfebrería, escultura, dorado); el importante valor patrimonial de las Iglesias y sus imágenes y el legado musical que existe en torno a la fiesta.