abril 25, 2024
El tiempo
Política

Defensa prorroga la cesión de la escuela hípica al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Écija tendrá cinco años más para poder terminar la escuela hípica. El consistorio y el Ministerio de Defensa han firmado hoy una prórroga de cinco años de la concesión demanial de los 15.000 metros cuadrados en La Doma en que se construye esta instalación.

El pasado mes de noviembre, la corporación municipal aprobó solicitar esta nueva prórroga, la segunda que se pide para la terminación y puesta en funcionamiento de este centro municipal ecuestre, en terrenos del Centro de Reproducción Equina de Écija, conocido como La Doma.

El Ayuntamiento de Écija ha solicitado otros cinco años de cesión del inmueble, tras vencer la primera el pasado 15 de febrero de 2016. El acuerdo para la cesión de los terrenos, 15.000 metros cuadrados en el inmueble conocido como Cuartel de Carmona, según la propuesta, se firmó en abril de 2005, e incluía la posibilidad de prorrogarlo por períodos sucesivos de cinco años.

Tras vencer el primer plazo en 2010, se pidió una prórroga junto con una modificación de las condiciones del acuerdo, consistente en autorizar que la puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de Arte Ecuestre y su gestión se pudiera realizar mediante gestión indirecta.

La construcción de un centro hípico municipal en La Doma entraba en el convenio de financiación de varias obras firmado en noviembre de 2007 con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. El proyecto salió a contratación un año después y se adjudicó en abril de 2009 a la empresa Arriacon, por 300.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

Sin embargo, en octubre de 2012, el Ayuntamiento resolvió el contrato “ante la paralización de las obras y el consiguiente incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria”, e inició un nuevo expediente de contratación para rematar la instalación de la iluminación, el ascensor, la fontanería, ventilación, revestimiento, control de obra, salud y seguridad del centro hípico, que adjudicó en febrero de 2014, hace dos años, a la empresa Delux SL, en algo menos de 99.900 euros.