abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

“Un pregón para los que creen y los que creen que no”

El pregonero de la Semana Santa de este año, Javier Fernández Franco, ha hecho entrega oficial al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija de su pregón, que “irá destinado a todos los que creen y a los que creen que no creen”, ha anunciado.

En un sencillo acto en la capilla del convento de las Filipensas, sede del Consejo de Hermandades de Écija, se ha llevado a cabo el acto protocolario de la entrega del pregón. Tras un acto litúrgico, el presidente del Consejo, Rafael Caro, ha elogiado al pregonero y ha defendido la labor de las hermandades ecijanos en su tarea diaria, más allá de la celebración de la Semana Santa, pero a la altura de esta.

Tras Caro, Fernández Franco ha deseado “estar a la altura de dar testimonio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús” y ha citado a Juan Ramón Jiménez al pedir, como el poeta “¡Intelijencia, dame/el nombre exacto de las cosas!”.

El pregón de la Semana Santa es “el quinto Evangelio según Écija”, enfatiza el pregonero de este año, que ha querido recordar uno por uno a los siete pregoneros que, desde 1945, han pertenecido a la hermandad de San Juan – a la que él pertenece – y que le han precedido: Joaquín Noguera, Manuel Gómez, Pepita Tomás, Manuel Martín, Misericordia Ojeda, Rafael Benjumea y Pablo Colón.

Javier Fernández Franco es Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio en las especialidades de educación primaria, pedagógica terapéutica y educación física. Desde 2012 forma parte del Cuerpo de Inspectores de Educación, como funcionario de carrera.

Es hermano desde el año 1987 de la Hermandad de San Juan, en la que ha sido Diputado Mayor de Gobierno y Secretario entre otras responsabilidades, además de un activo colaborador de la Diputación de Caridad de su hermandad. Además, fue pregonero juvenil de la Semana Santa de 1991.

Fernández Franco es colaborador de Écija Al Día, donde escribe la columna de opinión ‘En el Aula’, sobre educación.