abril 17, 2024
El tiempo
Cultura

Un cartel de Semana Santa para recoger “el sentir común”

Un original óleo en formato horizontal anuncia desde ya la Semana Santa de Écija de 2016. La obra, original del artista local Agustín Martín de Soto, ha sido presentada en el Teatro Municipal de Écija por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad y con el acompañamiento de la banda de música Santísimo Cristo de Confalón.

El cartel tiene como protagonista a la hermandad de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas. En él, de izquierda a derecha, se muestran la cruz de guía, con el fondo del convento de Santa Florentina, la Virgen de las Lágrimas en el centro y el rostro de Jesús en el paso de La Borriquita.

El inusual formato horizontal “es perfecto para representar la Semana Santa de Écija”, ha explicado el autor del cartel. Martín de Soto ha buscado representar en su obra la linealidad de la fiesta cofrade, el principio, con la cruz de guía, “y el Señor, principio y fin y protagonista” de la Semana Santa, en concreto el de La Borriquita, “el que todo el mundo anda buscando el Domingo de Ramos por las calles de Écija”.

“No he querido limitarme a contar mi experiencia de la Semana Santa, sino acerarme y adentrarme en el sentir común, expresar lo que nos une a todos”, ha enfatizado Agustín Martín de Soto, que también incluye en su cartel “las sensaciones, la luz, los colores, el ambiente y la importancia de los cortejos, que son los que materializan la vida de la hermandad”.

El acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Écija de 2016 ha estado acompañado por el XIV Concierto Oficial del Consejo, a cargo de la banda de música Santísimo Cristo de Confalón, dirigida por Miguel Aguilar Jiménez, que ha interpretado las marchas ‘La Virgen de las Lágrimas’, ‘Amarguras’, ‘Esperanza Trinitaria’, El Cristo de la Salud’, ‘Coronación de la Macarena’ y ‘El Cachorro’.