septiembre 18, 2019
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Sociedad

‘Telecos’, suministros y banca, las principales quejas de los ecijanos

Las empresas del sector de las telecomunicaciones, las de suministros y la banca son, por ese orden, las que más quejas han recibido de los ecijanos en el último año. Ese sería el hipotético pódium en una competición por quejas de usuarios ecijanos, según la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

La oficina de atención al consumidor de Écija ha atendido más de cuatrocientas reclamaciones en los últimos doce meses, según su responsable, Carmen Rojas, que matiza que esa cifra es tan solo la de procedimientos abiertos y tramitados en el registro municipal. “En atenciones, consultas y reclamaciones que no llegan a tramitarse porque hay una mediación previa, puede haber más de mil, sin problemas”, apunta.

“También ha habido algunas denuncias, pero no son muchas”, señala la responsable de la OMIC en Écija, que indica que “cada reclamación tiene muchas actuaciones, no es solo que entre por registro y ya está, hay que requerir a empresas, pedir respuesta, ir a arbitraje en consumo…”. Se trata de un proceso largo, según Rojas, “pero nunca tan largo como en un tribunal”, la salida que en la oficina del consumidor quieren siempre evitar “porque es el más largo y costoso”.

Para Rojas “lo más importante es que intentamos mediar con el establecimiento comercial para intentar evitar que la controversia se vea en un tribunal”. El trabajo fundamental en la OMIC – en el patio central del mercado de abastos de Écija – es “asesorar y acompañar a quien tiene algún problema con la compra de algún producto o la contratación de algún servicio”.

El Ayuntamiento de Écija ha anunciado una campaña informativa sobre los servicios de la oficina del consumidor, para “acercar y dar a conocer la OMIC como servicio totalmente gratuito, para informar y asesorar a consumidores, atender consultas, tramitar denuncias y reclamaciones y llegar a acuerdo”. “Queremos apostar por este servicio y trabajar para mejorarlo” asegura la concejala de Desarrollo y Empleo, Fátima Espinosa (PSOE).

La idea del Ayuntamiento es llevar a cabo acciones informativas y de sensibilización dirigidas tanto a adultos como a menores, y también entre los comercios y empresas de la ciudad, para conseguir que “los ecijanos sean consumidores exigentes y críticos”, concluye Carmen Rojas.