abril 16, 2024
El tiempo
Política

Reclaman que se paralice la venta de la finca militar Las Islas

La Plataforma Ciudadana Pro-Cesión de Las Islas ha anunciado que pedirá al Ministerio de Defensa que paralice el proceso de venta de la finca militar, adjudicada en subasta a una empresa inmobiliaria, y que la ceda al Ayuntamiento de Écija para crear empleo agrícola. La plataforma anuncia acciones de movilización ciudadana para apoyar su reclamación.

En la plataforma ciudadana están integrados los seis partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Écija (PSOE, PP, PA, Écija Puede-Podemos, IU y Fuerza Ecijana) junto con asociaciones locales y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otros.

Precisamente ha sido el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, el que ha puesto voz a la reclamación de la plataforma, pidiendo que “se paralice la venta por la situación de injusticia y desigualdad en Écija, con más de 5.000 personas sin trabajo”, a lo que se suma el desempleo en la comarca ecijana.

La intención de la plataforma es “que la tierra de mano de obra a los trabajadores ecijanos” a través de su cesión al Ayuntamiento de Écija y a cooperativas creadas al efecto. “Creemos que la venta de la finca es injusta y planteamos una reunión con el adjudicatario para pedirle un gesto de generosidad y que la deje al Ayuntamiento de Écija para que la gestione”, pide Reina.

Señala el portavoz del SAT que hay experiencias previas de cesión de fincas militares a municipios para crear puestos de trabajo, como la de parte de Las Turquillas al Ayuntamiento de Osuna, “posibilitando el acceso al requisito de las peonadas agrícolas”.

La Plataforma Pro-Cesión de Las Islas asegura que no quiere que la empresa que ha comprado la finca salga perjudicada y que va a pedir al Ministerio de Defensa que “le devuelva hasta el último céntimo de la fianza que ha depositado y nos dé la posibilidad de crear empleo público” en las tierras de la finca.

“No es ético ni moral que desde lo público se dé lugar a una posible especulación” de la tierra, sostiene la plataforma, que opina que “el Ministerio debe estar dedicado a mejorar la vida de sus contribuyentes y a dar soluciones para que el adjudicatario no pierda y la finca pase a manos públicas y cree empleo”, sentencia.

La petición de la plataforma coincide con la que hizo pública el consistorio el pasado mes de diciembre, tras la adjudicación por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (Invied) del Ministerio de Defensa, de forma provisional de la finca Las Islas en 7,6 millones, medio millón por debajo del precio inicial de salida.