abril 26, 2024
El tiempo
Política

Llaman a la movilización social para parar la venta de Las Islas

La Plataforma Ciudadana Pro-Cesión de Las Islas ha anunciado movilizaciones para paralizar el proceso de venta de la finca militar, que el Ministerio de Defensa ha adjudicado en subasta con carácter provisional y cuya venta definitiva podría cerrarse este próximo viernes, según la propia plataforma.

Esta se ha dirigido al comprador de la finca para pedirle que “no formalice la compra”, que esta siga siendo de titularidad pública y que Defensa la ceda al Ayuntamiento de Écija para crear empleo agrícola, lo que, a juicio de la plataforma, “podría suponer la puesta en marcha de proyectos productivos y agrícolas que alivien la alarmante situación de desempleo no sólo en nuestra ciudad, sino en toda la comarca”.

Para lograr su objetivo, la plataforma ha entregado una carta al comprador pidiéndole que renuncie a la compra y anuncia acciones de movilización ciudadana para apoyar su reclamación, que no ha concretado pero que van desde concentraciones a movilizaciones o asambleas informativas, además de otras “que llevaremos de forma más discreta”, explican.

“El pueblo y las asociaciones locales tienen que ser partícipes”, ha enfatizado el concejal de FuE, Ángel García, que opina que Las Islas “es una fuente de trabajo importantísima” que puede crear “unos 600 ó 700 puestos de trabajo”, calcula.

Para la portavoz de Écija Puede-Podemos, Valle Fernández, es necesario “que los vecinos se sumen”. “Era nuestra obligación como representantes de los vecinos no sólo votar en el pleno pedir la cesión de la finca, sino seguir adelante con esta reivindicación y que el pueblo luche porque Las Islas siga siendo pública”.

Por su parte, Francisco José Ruiz, miembro de la dirección nacional del SAT, ha matizado que “no es la titularidad de la tierra sino el uso de la misma lo que crea empleo” y ha llamado a la movilización ciudadana “para intentar que no se venda esta tierra”, poniendo como ejemplo de su uso agrícola la finca de Las Turquillas, cedida por Defensa al Ayuntamiento de Osuna, entre otras.

La petición de cesión de Las Islas al Ayuntamiento de Écija fue respaldada por el pleno de la Diputación de Sevilla y por el Parlamento de Andalucía. A pesar de ello, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (Invied) del Ministerio de Defensa, la ha vendido de forma provisional en 7,6 millones de euros.